Las hormonas en el post parto

El tema es muy extenso, pero trataré de resumir lo que me parece mas relevante para ayudarlas a entenderse cuando pasen por esta etapa. Las mujeres experimentamos muchísimos cambios hormonales desde el embarazo. Pero que sucede después del parto? Los cambios hormonales afectan mi estado de animo? Mi actitud y mi comportamiento? La respuesta es 𝗦𝗜. Tras dar a luz, bajan las hormonas placentarias lo que ayuda a que se produzca un aumento de la prolactina para comenzar la lactancia materna.

Mientras una mujer está amamantando, el aumento de prolactina y oxitocina connatural a la lactancia produce un estado de mayor atención hacia el bebé y desatención al resto del entorno. Por eso es normal que una mamá tenga ansiedad cuando la separan de su bebé, y que no desee que sea cuidado por nadie más que por ella. Es normal una pérdida de interés en la actividad sexual y en otras actividades como salir a cenar, compartir con amigos, etc.

La prolactina también puede afectar el metabolismo, el sistema inmunológico y la regulación de fluidos, lo que explica una posible retención de líquido (edemas) tras el parto.

Los niveles de estrógenos seguirán altos, por eso es perfectamente normal que estés de mal humor y susceptible. Si le sumamos las malas noches, posibles miedos, y adaptación a la nueva vida, puede que hasta te dé por llorar, sin motivo aparente. Pero tranquila, esta montaña rusa hormonal suele desaparecer conforme se vaya afianzando el lazo afectivo con el bebé y se normalicen las nuevas rutinas.

Es importante mencionar que el papel de la pareja y los familiares mas cercanos es super importante en esta etapa. El simple hecho de que te ayuden con el bebé o con las tareas domésticas, puede liberarte, tener un ratito para descansar y que tu cuerpo se recupere. El ejercicio moderado también puede ayudarte a equilibrar las hormonas y a reducir el estrés.


OJO ⚠️ en ocasiones se puede desencadenar un desequilibrio hormonal o depresión post parto en donde se vive un estado de tristeza profundo. En ese caso se aconseja acudir a un especialista para que te ayude a reequilibrar las hormonas post natales.  

Lo más importante es estar informada y saber que no estás sola! En lo particular a mi me ayudó mucho compartir estas emociones o miedos con un grupo de mamás de mi curso psicoprofiláctico donde todas habíamos tenido a nuestros bebés en fechas similares, el sentirme acompañada en el proceso, sabiendo que lo que estaba viviendo tenía una respuesta hormonal, que era pasajero y por su puesto, que totalmente vale la pena!

¿Cúal ha sido su experiencia hormonal/emocional post parto? Se sintieron apoyadas? Cómo les fue?

Regresar al blog

Deja un comentario