Definición de “CORSET”: “prenda interior femenina que ciñe el cuerpo desde debajo del pecho hasta las caderas” .... bueno pues justo eso es lo que hace también tu músculo TRANSVERSO ABDOMINAL.
Se une con el diafragma en la parte superior, y con el suelo pélvico en la inferior. Las fibras de este músculo tienen una dirección transversal como si fuera un enorme cinturón o faja y su función en nuestro cuerpo es:
🔸Contener nuestros órganos y vísceras del tronco, evitando que se abulten hacia adelante.
🔸Estabilizar nuestra columna lumbar, por eso es un músculo postural.
🔸 Estabilizar el core, ante cualquier movimiento o esfuerzo, el transverso debe activarse automáticamente para gestionar la fuerza y la presión.
🔸Respiración, es un músculo “exhalador” que ayuda al diafragma a sacar el aire. También se debe “apretar” en caso de tos o estornudo (checar post de competencia abdominal)
🔸Gestionar las presiones intraabdominales de los esfuerzos, el transverso debe activarse evitando que la presión recaiga sobre el suelo pélvico y lo debilite.
🔸En el parto, a la hora del pujo, el transverso debe contraerse ayudando a la expulsión del bebé. De ahí la importancia de mantenerlo activo en el embarazo.
Como ves en la segunda foto de este post, el transverso es la capa más profunda de nuestros músculos abdominales, por eso también es el que más se estira o debilita en el embarazo, misma razón por la cual es el primero que tenemos que enfocarnos a rehabilitar en el postparto.
El transverso se conecta con los otros músculos del abdomen a través de un tejido conectivo que termina en la línea alba, misma que une a los rectos abdominales y donde se da la famosa diástasis . Es necesario trabajar con este músculo cuando quieres rehabilitar la diástasis.
Entender esto es súper importante para comprender que se necesita de ejercicio terapéutico específico para trabajarlo, ya que este músculo no se activa con ejercicios abdominales comunes, porque no tiene una función dinámica, sino qué hay que concentrarse , aprender a activarlo y controlarlo de forma muy consciente, en armonía con la postura, el suelo pélvico y la respiración.
Te hace sentido? O te hice bolas? 👀 Comenta abajo!